Ruta del Arte Agosto, obras para pensar.

El pasado miércoles 21 de Agosto se llevó a cabo una vez más de manera exitosa Ruta del Arte, el recorrido mensual que contempla 4 inauguraciones simultáneas de artes plásticas en 4 espacios distintos ubicados en el centro de la ciudad. Pintura y fotografía fueron parte la oferta artística de esta sexta edición.


El Centro de Residencias e Investigación Artística (CRIA)/Galería Petanca presentó la exhibición “Consagraciones Extraordinarias” de Esther Gámez, una serie de retratos femeninos en los que haciendo uso de acrílicos, hoja de oro y grafito sobre madera, la artista nos presenta obras cargadas de una fuerte emotividad. Destacan además los colores, las texturas y sobre todo las expresiones en los rostros de las mujeres que protagonizan sus creaciones

Esther es una artista plástica que ha destacando por la calidad de su obra, misma que le ha hecho merecedora de diversos reconocimientos entre los que se encuentra el primer lugar en la XVIII Bienal Plástica de Baja California en la categoría dibujo, además de que es una figura ampliamente reconocida por su dedicación y apoyo a la promoción del arte en nuestra ciudad.

Galería 184 en su segunda participación como parte de la Ruta del Arte presentó la exposición colectiva “Vinorte, lo que no se dice del valle”. A través de sus propuestas los fotógrafos Francisco Buelna, Enrique Botello y Joel Velarde decidieron mostrar una cara distinta a la que la mayoría evocamos cuando pensamos en el valle.

En “Vendimia, la fiesta no es para todos”, Botello usa el Valle de Guadalupe como un escenario para enmarcar y a la vez contrastar una escena dura, quizás de violencia, en la que los protagonista son incapaces de ver y disfrutar de la belleza del entorno impregnados por la crudeza de sus propias realidades .

“Falso progreso” de Francisco Buelna explora una premonición sobre los esquemas de desarrollo en la zona vitivinícola de Ensenada y fija una mirada crítica sobre las consecuencias e impacto que pudieran tener a futuro para la comunidad.

Joel Velarde con “El Vino según Peter” presenta una narración tridimensional donde el consumo de vino da pie a una narración, pero en la que es el espectador el encargado de llenar los huecos y construir su propia historia.

En ProArte Ensenada bajó el título “Eternity” se presentó una muestra de pinturas de Armado Franco, trabajos en los que predomina una temática abstracta donde las formas geométricas y el destacado uso del color son los elementos principales, sin olvidar por supuesto el carácter poético con el que el artista busca impregnar a cada una de sus obras.

Armando es diseñador industrial de profesión y ha venido trabajando la pintura de manera formal desde 1970. Ha expuesto sus obras en diferentes galerías de México y el extranjero y es un pintor ampliamente reconocido en ámbito artístico local.

En La Covacha Foro Galería se exhibió “De la ruptura emocional al …” obras de Julio Ángeles Labra, una serie de pinturas realizadas con técnicas mixtas que destacan por hacer de la figura femenina su elemento principal, exaltando su belleza y sensualidad. Imágenes a veces sugerentes, otras casi tiernas, pero siempre realizadas con una técnica impecable y una calidad excepcional.

Julio es un artista de origen oaxaqueño con formación en diseño gráfico y posgrado en comunicación, cuenta además con varias especialidades entre las que se encuentran la ilustración, docencia universitaria, crítica de arte y técnicas artísticas. Su obra ha sido merecedora de diversos reconocimientos.

En una ambiente de lo más agradable, rodeados de pinturas y de entusiastas del arte Thunder Makers con su original sonido se encargó de echar el cierre a esta sexta edición.

Ruta del Arte sigue adelante con propuestas muy interesantes, permitiendo a los ensenadenses descubrir las obras de destacados artistas que han sabido hacerse de un lugar en el medio artístico local, a la vez que sirve de escaparate para nuevos talentos.

Comentarios

Entrada Populares