Ruta del arte Septiembre, Fotografía, Dibujo y Pintura, la oferta artística en esta edición.

El día miércoles 18 de septiembre se realizó una vez más de manera exitosa Ruta del Arte. Cuatro artistas, cuatro espacios, cuatro inauguraciones simultaneas, un mismo esfuerzo coordinado con el solo propósito de promover el arte. Fotografías, pinturas y dibujos integraron la oferta artística que se pudo disfrutar en esta séptima edición del recorrido.


Galería 184 presentó la exposición fotográfica “Tastoanes” de Josué Castro. Los Tastoanes forman parte de una de las tradiciones más importantes de Tonalá Jalisco y su origen se remonta a la los tiempos de la conquista de México, cada año, durante el mes de Julio, vistiendo su ajuar, cuyo elemento más característico es una máscara artesanal cuidadosamente elaborada, mediante danzas y rituales se rememora a estos guerreros enfrentándose al Santo Santiago, que representa a los conquistadores.

 Josué, a través de bellas piezas fotográficas en blanco y negro que capturan la imagen de estos hombres junto a sus máscaras, nos permite conocer un fragmento de esta tradición de la mano de las personas que se encargan de darle vida.

 Josué Castro se ha desempeñado como diseñador gráfico, ha incursionado en la pintura y la escultura y desde hace 7 años se dedica completamente a la fotografía, también es director de la galería La Tentación en Tijuana.

En CRIA, Centro de Residencias e Investigación Artística / Galería Petanca se pudo apreciar una muestra de pinturas, la mayoría en gran formato, realizadas por el artista de origen ruso Uri Averbuch. La exposición constó de cuadros realizados por Uri en años recientes y que coinciden con su estadía en Baja California, lugar donde radica actualmente.

Sus pinturas están cargadas de un gran dinamismo, y aunque están abiertas en buena medida a la interpretación de aquel que las contempla, tienen detrás de sí una sólida propuesta que remite casi siempre a un concepto muy orgánico y fluido. Además de las formas y los colores es quizás la línea la que cobra una gran relevancia a la hora de dar cohesión y orden a su obra.

Uri Averbuch nació en San Petersburgo, Rusia. A los 5 años emigró a Israel donde inicia sus estudios en las artes plásticas a muy temprana edad, desde entonces no ha dejado de experimentar y trabajar con diferentes técnicas. Murales, ilustración, cómics, storyboards, litografías y pintura son solo algunas de las áreas en la que ha incursionado.

La Covacha Foro Galería presentó “Palidecer”, una serie de dibujos de Gabriel Dionisio Ramos. Gabriel es físico de profesión y artista por mérito propio y su obra refleja esa dualidad, ese equilibrio entre lo creativo y lo lógico. Con una estética muy bien cuidada, trazos muy precisos, líneas muy marcadas y un estilo limpio y estilizado, su obra logra captar el interés de los visitantes desde el primer instante.

Los rostros de las mujeres que junto al grafito protagonizan su obra están cuidadosamente detallados, sus rasgos finos y expresiones muy naturales funcionan de gran manera tanto en los dibujos que parecen haber sido robados de un instante frente al espejo, como en aquellos en los que son parte de una composición e idea más compleja.

ProArte Ensenada exhibió “Efímero”, una muestra de pinturas de Efrén de la Cruz. La obra de Efrén es muy variada en su propuesta visual, con obras en diferentes formatos, materiales y contenido. Figuras diminutas encarando paisajes enormes de apariencia casi hostil, esqueletos sacando la lengua pero manteniendo la pose son solo parte de lo que podemos encontrar en su trabajo.



Con una obra que se vale de la expresión figurativa pero apoyada firmemente en el surrealismo y conceptualismo, el artista logra que su propuesta haga uso en buena medida del bagaje histórico-cultural de la persona que la contempla para trasmitir su mensaje, y deja en ella también la responsabilidad del grado de profundidad con la que se aborda, sin dejar de insinuar en ningún momento cuál es el camino a seguir.

La contemplación de la naturaleza, el paso del tiempo, el cómo lo que pareciera a veces estar ahí desde siempre se vuelve efímero cuando se contrasta con la eternidad y la dualidad vida-muerte son solo algunas de las ideas presentes en la obra de este joven artista, muchas ideas a menudo condensadas en un sola imagen.

Arte, vino y una agradable convivencia convergen en esta propuesta que sigue ganándose su lugar en la agenda cultural de los ensenadenses, la próxima cita es el 16 de Octubre a partir de las 6 de la tarde, el tercer miércoles del mes.

Comentarios

Entrada Populares