El valor de una obra de arte
Poco tiempo me duró el propósito de mantenerme actualizando el blog por lo menos cada fin de semana, en mi defensa diré que al menos le he estado dedicando algo más de tiempo a la pintura, y entre eso y el resto de las actividades habituales de la semana que incluyen futbol, aikido, el mantenimiento de la casa y por supuesto el trabajo en la oficina, llega el domingo y lo único que quiero es descansar. Pero bueno aquí me tienen de regreso, esta vez con una reflexión-anécdota, o algo parecido.
A propósito de la "residencia" que realizó Banksy el pasado mes de Octubre en la ciudad de Nueva York (Banksy, uno de los principales referentes del street art de la actualidad ¿no? si no les suena les recomiendo el documental Exit Through the Gift Shop, no se centra en él, pero está hecho por él y les dara una idea más cercana de quien se trata, vale la pena) bueno, les decía que Banksy estuvo realizando algunas intervenciones en la ciudad de Nueva York, una de estas me llamó particularmente la atención, resulta que montó un puesto callejero en el parque en el cual puso a la venta lienzos suyos, originales y firmados desde luego, a $60 dólares la pieza, incluso menos si se le sabía regatear al encargado.
El precio de $60 dólares parece bastante justo tratándose de una pieza realizada con stencil, debídamente presentada en un bastidor por supuesto, ideal como para adornar una pared de la casa u oficina ¿cierto?. Pero aquí viene lo interesante, la realidad es que Banksy, debido a la popularidad y reconocimiento del que goza a nivel mundial, cuenta ya con coleccionista dispuestos a desembolsar importantes sumas de dinero en subastas por alguna de sus obras, entonces ya no estamos hablando de un simple stencil sobre un lienzo, no, ahora estamos hablando de un "Banksy".
El artista por supuesto esta conciente de esto y de hecho es precisamente con lo que juega esta propuesta y es lo que la vuelve, si no original, si muy interesante (algunos reconocidos músicos han hecho cosas similares antes, dando conciertos de incógnito el metro por ejemplo). Un puesto callejero en donde por 60 dólares te puedes llevar una obra original firmada por la que los coleccionistas pagarían sin dudarlo cientos, si no es que miles de dólares. Claro, no decían se tratara de un "Banksy", por lo que hasta ese momento simplemente eran los lienzos de algún artista anónimo más. La venta del día si mal no recuerdo fue de 7 cuadros, algunos hasta conseguidos a mitad de precio, a solo 3 (muy afortunados) clientes.
¿Qué hubiera pasado si se anuncia previamente que se pondrían a la venta obras originales de Banksy a un precio de 60 dólares? probablemente una batalla campal por cada uno de los lienzos. Con todo esto uno no puede evitar ponerse a pensar sobre qué es eso que determina realmente el valor a una obra de arte.
Los stencil no se volvieron más bonitos, ni técnicamente más eaborados, ni tampoco más "artísticos" después de conocerse quien era el autor, siguieron siendo exactamente los mismos. Muchas personas pasaron por ahí y ni siquiera se detuvieron a contemplar esas "obras de arte" que coleccionistas valúan en miles de dólares. ¿Un cuadro de algún pintor desconocido que exhibe un derroche de técnica y buen gusto vale menos que una caja de zapatos vacia?, ¿o que es lo que determina que uno esté exhibiéndose en un puesto sobre una calle de alta afluencia turística, quizás, y otro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). ¿Qué compra uno al desembolsar algunos billetes por una obra de arte, la pieza en si, o paga el prestigio del artista?, si es lo segundo es algo muy relativo y extremadamente suceptible de ser manipulabe ¿no?.
Quizás se pudiera decir que uno paga por la obra misma e implicitamente paga también parte del costo que significó para el artista el llevar sus habilidades artísticas hasta ese punto que culminó en esa creación (técnica, sensibilidad, vivencias, prestigio, lo que gusten va involucrado), pero ¿cuantas veces es esto cierto?, ¿cómo lo mides? ¿cómo lo valuas?. ¿O es que la calidad y valor de una obra la determina el simple hecho de que haya o no personas dispuestas a pagar miles o millones de dólares por ella? ¿su valor no es otro que el que le dicta el mercado?.
Para mi gusto hay demasiado factores, la mayoría totalmente ajenos al arte en si, influyendo y determinado el valor de una obra. No es mi intención ahondar en un tema del que realmente conozco muy poco, y vamos yo también espero vender mis obras en un futuro, pero es simplemente que como artista no puedo evitar pensar y cuestionarme sobre la existencia de un segundo mercado del arte traslapado con el actual, uno donde los precios no estan ni en dólares, ni euros, ni en pesos, uno donde el valor de la obra no lo determina el que exista alguien dispuesto a querer primero venderla y alguien más dispuesto a pagar por ella, uno mercado donde los tabuladores son distintos, mucho más personales, técnicos, emocionales, más honestos. Uno del que no se habla tanto.
Ya para terminar este larguísimo post, una anécdota que me contó una maestro pintor que conocí hace algunos años. Resulta que él (y no menciono su nombre para no robarle la oportunidad de seguir contando su historia) tiene el hábito de recorrer "Los Globos" (que es como se le conoce al mercado de pulgas, o sobre ruedas más popular de la ciudad) en busca marcos de segunda mano, pinceles y algunos otros materiales que le puedan servir para realizar sus obras.
En una de estas visitas a dicho mercado en un momento de su vida en que ya gozaba de cierto reconocimiento y había vendido bastante bien algunas de sus pinturas (orgulloso y porque no decirlo, quizás hasta un poco vanidoso debidoa lo que había logrado) mientras hurgaba entre los cuadros viejos se encuentra con uno que le resulta muy familiar, se trata de una de sus propias obras. No sin preguntarse primero durante un buen rato como es que el cuadro fue a dar ahí, se acerca curioso con el encargado del puesto a preguntar cuanto pedían por él, este le contesta que se lo deja en 50 pesos (o alguna cifra por el estilo), el costo del puro marco en realidad, un verdero baño de humildad me dijo, lo mejor es nunca dejar de ser humildes.
Bastante hay de cierto en esas palabras, y es que el valor o precio que le den las personas a tus obras siempre será muy relativo, el valor personal que le da uno mismo a su trabajo es el que importa, si puedes permitirte que este valor sea algo mucho más que solo una cifra de dinero, que mejor.
--
Si les interesa conocer un poco más acerca de "Better Out Than In", la residencia de Banksy en New York, pueden visitar su página, ahí está un registro de lo que fue toda su estacia en la ciudad.
A propósito de la "residencia" que realizó Banksy el pasado mes de Octubre en la ciudad de Nueva York (Banksy, uno de los principales referentes del street art de la actualidad ¿no? si no les suena les recomiendo el documental Exit Through the Gift Shop, no se centra en él, pero está hecho por él y les dara una idea más cercana de quien se trata, vale la pena) bueno, les decía que Banksy estuvo realizando algunas intervenciones en la ciudad de Nueva York, una de estas me llamó particularmente la atención, resulta que montó un puesto callejero en el parque en el cual puso a la venta lienzos suyos, originales y firmados desde luego, a $60 dólares la pieza, incluso menos si se le sabía regatear al encargado.
El precio de $60 dólares parece bastante justo tratándose de una pieza realizada con stencil, debídamente presentada en un bastidor por supuesto, ideal como para adornar una pared de la casa u oficina ¿cierto?. Pero aquí viene lo interesante, la realidad es que Banksy, debido a la popularidad y reconocimiento del que goza a nivel mundial, cuenta ya con coleccionista dispuestos a desembolsar importantes sumas de dinero en subastas por alguna de sus obras, entonces ya no estamos hablando de un simple stencil sobre un lienzo, no, ahora estamos hablando de un "Banksy".
El artista por supuesto esta conciente de esto y de hecho es precisamente con lo que juega esta propuesta y es lo que la vuelve, si no original, si muy interesante (algunos reconocidos músicos han hecho cosas similares antes, dando conciertos de incógnito el metro por ejemplo). Un puesto callejero en donde por 60 dólares te puedes llevar una obra original firmada por la que los coleccionistas pagarían sin dudarlo cientos, si no es que miles de dólares. Claro, no decían se tratara de un "Banksy", por lo que hasta ese momento simplemente eran los lienzos de algún artista anónimo más. La venta del día si mal no recuerdo fue de 7 cuadros, algunos hasta conseguidos a mitad de precio, a solo 3 (muy afortunados) clientes.
¿Qué hubiera pasado si se anuncia previamente que se pondrían a la venta obras originales de Banksy a un precio de 60 dólares? probablemente una batalla campal por cada uno de los lienzos. Con todo esto uno no puede evitar ponerse a pensar sobre qué es eso que determina realmente el valor a una obra de arte.
Los stencil no se volvieron más bonitos, ni técnicamente más eaborados, ni tampoco más "artísticos" después de conocerse quien era el autor, siguieron siendo exactamente los mismos. Muchas personas pasaron por ahí y ni siquiera se detuvieron a contemplar esas "obras de arte" que coleccionistas valúan en miles de dólares. ¿Un cuadro de algún pintor desconocido que exhibe un derroche de técnica y buen gusto vale menos que una caja de zapatos vacia?, ¿o que es lo que determina que uno esté exhibiéndose en un puesto sobre una calle de alta afluencia turística, quizás, y otro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). ¿Qué compra uno al desembolsar algunos billetes por una obra de arte, la pieza en si, o paga el prestigio del artista?, si es lo segundo es algo muy relativo y extremadamente suceptible de ser manipulabe ¿no?.
Quizás se pudiera decir que uno paga por la obra misma e implicitamente paga también parte del costo que significó para el artista el llevar sus habilidades artísticas hasta ese punto que culminó en esa creación (técnica, sensibilidad, vivencias, prestigio, lo que gusten va involucrado), pero ¿cuantas veces es esto cierto?, ¿cómo lo mides? ¿cómo lo valuas?. ¿O es que la calidad y valor de una obra la determina el simple hecho de que haya o no personas dispuestas a pagar miles o millones de dólares por ella? ¿su valor no es otro que el que le dicta el mercado?.
Para mi gusto hay demasiado factores, la mayoría totalmente ajenos al arte en si, influyendo y determinado el valor de una obra. No es mi intención ahondar en un tema del que realmente conozco muy poco, y vamos yo también espero vender mis obras en un futuro, pero es simplemente que como artista no puedo evitar pensar y cuestionarme sobre la existencia de un segundo mercado del arte traslapado con el actual, uno donde los precios no estan ni en dólares, ni euros, ni en pesos, uno donde el valor de la obra no lo determina el que exista alguien dispuesto a querer primero venderla y alguien más dispuesto a pagar por ella, uno mercado donde los tabuladores son distintos, mucho más personales, técnicos, emocionales, más honestos. Uno del que no se habla tanto.
Ya para terminar este larguísimo post, una anécdota que me contó una maestro pintor que conocí hace algunos años. Resulta que él (y no menciono su nombre para no robarle la oportunidad de seguir contando su historia) tiene el hábito de recorrer "Los Globos" (que es como se le conoce al mercado de pulgas, o sobre ruedas más popular de la ciudad) en busca marcos de segunda mano, pinceles y algunos otros materiales que le puedan servir para realizar sus obras.
En una de estas visitas a dicho mercado en un momento de su vida en que ya gozaba de cierto reconocimiento y había vendido bastante bien algunas de sus pinturas (orgulloso y porque no decirlo, quizás hasta un poco vanidoso debidoa lo que había logrado) mientras hurgaba entre los cuadros viejos se encuentra con uno que le resulta muy familiar, se trata de una de sus propias obras. No sin preguntarse primero durante un buen rato como es que el cuadro fue a dar ahí, se acerca curioso con el encargado del puesto a preguntar cuanto pedían por él, este le contesta que se lo deja en 50 pesos (o alguna cifra por el estilo), el costo del puro marco en realidad, un verdero baño de humildad me dijo, lo mejor es nunca dejar de ser humildes.
Bastante hay de cierto en esas palabras, y es que el valor o precio que le den las personas a tus obras siempre será muy relativo, el valor personal que le da uno mismo a su trabajo es el que importa, si puedes permitirte que este valor sea algo mucho más que solo una cifra de dinero, que mejor.
--
Si les interesa conocer un poco más acerca de "Better Out Than In", la residencia de Banksy en New York, pueden visitar su página, ahí está un registro de lo que fue toda su estacia en la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario