Retrato

El concepto que tengo de un retratista es antes que nada el de un especialista, un pintor (o artista en terminos más generales) que ha decidido encausar buena parte de sus energías y tiempo en perfeccionar la tarea de representar de la manera más fiel posible a una persona valiéndose de la plástica. La representación no se limitaría a copiar el mero aspecto físico (que sería la parte más sencilla, relativamente hablando), sino que va un poco más allá y pretende además capturar un gesto característico, un estado de ánimo, un rasgo de su personalidad, su "esencia" para no ir más lejos, momento en que empiezan a complicarse realmente las cosas.

Yo no me considero a mí mismo un retratista, tampoco pretendo serlo, y sin embargo disfruto bastante cada vez que trabajo en ello. Creo que en gran medida se debe a que resulta un verdadero desafío tanto técnico como intelectual el realizar este tipo de pinturas. No se diga ya la responsabilidad que implica reflejar a un persona a través del trabajo de uno mismo.  

Mis primeras pinturas fueron hechas prácticamente sin utilizar referencias, y en buena parte debido a esto mismo, algo limitadas en cuanto a la cantidad y profundidad de los detalles que manejé. Cuando empecé a utilizar referencias fue cuando decidí hacer mis primeros retratos, me salté un poco lo de pintar paisajes, bodegones y cosas por el estilo y entré de lleno a lo que me llamaba más la atención, sabía que sería un buen reto (ahora estoy regresando un poco a cubrir también la parte que me perdí).

Los resultados fueron bastante variados, desde una Monica Belucci que apenas pasando la expo de fin de cursos del taller reciclé para convertirla en algo más (casi me dolía verla), hasta la pintura que hoy les dejo aquí y que es de momento el más reciente retrato que he terminado.


Acrílicos sobre papel montando sobre un bastidor de madera.
  

Agradacimiento especial a Ale (Alejandrina Badillo), dueña y modelo de la pintura, además de una increible amiga, que me ayudó enormemente a avanzar con esto de pintar retratos.

Creo que los ojos, y más que los ojos la mirada, es un elemento principal que se debe intentar dominar en esto de los retratos, si logran captar la mirada, más alla de los errores técnicos, su retrato tendra un "algo" que conectará con quien lo vea. Construyan todo alrededor de eso y tendrán un buen principio, al menos es lo que yo intento hacer.

Apenas empiezo y aún me queda un largo camino por recorrer pero siento que he mejorado desde aquel primer retrato de Monica Belucci (si, aún no lo supero), y espero manterme en ese ritmo. Que no quiera especializarme en ello no implica que no me lo tome en serio o que no quiera ser realmente bueno en ello, el tiempo dirá.

Photographs are so ironically impermanent, they capture one moment in time to perfection. A painting can capture eternity - Donrian Gray (Penny Dreadful).

Y algo sabe de pinturas y enternidad el señor.

Comentarios

Entrada Populares