A propósito de la violencia, opiniones si, pero también hay que actuar.

Me da gusto darme cuenta que todavía somos muchas las personas a las que actos como que aconteció hoy en el Casino Royale (y muchos más de naturaleza similar que por desgracia ocurren cada vez con más frecuencia) nos indignan, nos duelen, nos enfurecen y están completamente lejos de sernos indiferentes. Es bueno que cada quién exprese su opinión al respecto (siempre será algo valioso y enriquecedor) y por que no condenar también tales actos de violencia, ¿pero y luego que?. Las opiniones, aunque valiosas, rara vez serán tan eficientes como las acciones.

De nada sirve que yo este escribiendo esto desde la comodidad de mi habitación, una par de personas lo leerán, quizás una lo encuentre interesante, otra pensará que estoy tonto y no va a pasar absolutamente nada, de nada sirve que le eche la culpa al gobierno, a las autoridades, etc. Lo cierto es que puedo hacer mucho más que eso, puedo actuar, cada uno de nosotros puede poner su granito de arena, dejar de lado egoísmos, miedos y obrar en pos de un bien mayor (fuera quedan trasfondos partidarios, religiosos y demás).

Tampoco digo que mañana voy a tomar la máscara de Spider-Man que tengo colgada a una lado de mi cama y voy a salir a partirme a golpes con el primer delincuente que me encuentre, no es la idea, para empezar por que lo más seguro es que ni siquiera alcance a ver la próxima navidad. Sin embargo hay mucho más que si puedo hacer y puede que a la larga incluso termine siendo más valioso.

Lo que yo puedo hacer es chingarme trabajando como lo he venido haciendo hasta ahora y seguirme ganando honestamente lo poco que tengo, seguir creyendo que no existen ni atajos, ni caminos fáciles para alcanzar mis metas, respetar a los demás e intentar permanecer incorruptible a toda costa (se preguntarán de que sirve eso, pues al menos les garantiza que yo no voy a ser parte del problema, va uno menos).

Hay que apostar al futuro. Según Albert Einstein "Dar el ejemplo no es la principal manera influir sobre los demás; es la única". Estoy completamente de acuerdo y creo que cada uno de nosotros tiene una enorme responsabilidad con los más jóvenes (especialmente con los niños). Ya sea como padres, maestros o cualquier otro miembro de la sociedad es nuestro deber educar  e inculcar valores a las nuevas generaciones, de nosotros depende que esos niños eventualmente se conviertan hombres y mujeres de bien y no delincuentes que vengan a engrosar las filas de los ya existentes. No servirá de nada simplemente encarcelar delincuentes si dejamos que sigan surgiendo más, hay que combatir el problemas de raíz, cambiar el entorno que los engendró.

Y por último no ser indiferente, apático, complaciente. No vasta con intentar ser una mejor persona e intentar inculcar valores a los que nos siguen, hay que denunciar todo aquello que veas mal, no tolerarlo, no permitirlo. Si sabes de alguien cuyas acciones atenten contra los demás debes denunciarlo, que importa si es un conocido, un amigo o incluso un familiar, cada quién elige su camino, toma su decisiones y por consecuencia debe de enfrentar sus consecuencias. Esto quizás sea de lo más difícil pero mientras no lo hagamos no vamos a poder cambiar.

Si no te espantó la extensión del texto y decidiste seguir leyendo hasta aquí quizás este pensando que esto fue una perdida de tiempo y que no te digo nada nuevo.  Es cierto pero nunca fue mi intención hacerlo, todos sabemos que no hay soluciones mágicas, la pregunta real no es si ya lo sabías, la pregunta es si ya estas haciendo algo al respecto (estoy seguro que muchos lo están haciendo, pero obviamente aún no hacemos lo suficiente), a fin de cuentas esto nunca se trato de opiniones si no de acciones.

Comentarios

  1. Gracias por compartir tus reflexiones. En efecto, el ejemplo es importantísimlo. Necesitamos convertirnos nosotros mismos en eso que queremos ver en el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entrada Populares